La Subbetica Cordobesa

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Estás en: Inicio Costumbres Populares

Costumbres Populares y Folclore

La comarca de la Subbética la componen catorce municipios cargados de un amplio legado en costumbres populares y folclore.

Almedinilla

El sentimiento religioso de Almedinilla tiene sus manifestaciones populares más relevantes, en el día de la Candelaria (2 de febrero), con la bendición en la iglesia de las roscas de pan adornadas con romero y procesión en honor de la purificación de la Virgen María, el de la Cruz (3 de mayo) y el del Patrón San Juan Bautista (24 de junio). La Feria Real tiene lugar del 12 al 14 de sepiembre. La Semana Santa de Almedinilla nos deparará interesantes imágenes barrocas de la escuela granadina como el Crucificado, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.

Romería de los Gitanos en CabraBenamejí

La fiesta mas entrañable y arraigada es la de la Patrona, la Virgen de Gracia, celebrada del 10 al 13 de septiembre, en cuyas fechas se procesiona su imagen. Al igual que muchos pueblos de la Subbética, en esta localidad se celebra la Fiesta de San Marcos, el 25 de Abril, con una tradicional comida en el campo, para una vez allí "atar el rabo al diablo". La imaginería pasional de Benamejí es de gran calidad, sobre todo los pasos compuestos de grupos de imágenes. Otras fiestas de interés serán La Candelaria y San Blás (3 de Febrero), con sus populares "roscas" de dulce. Así como en octubre Los Auroros, con sus tradicionales cánticos a la Virgen.

 

Cabra

Parte de la riqueza imaginera que guardan las iglesias de Cabra se pueden admirar a lo largo de la Semana Santa, de gran riqueza y plasticidad, habiendo sido declarada de interés turístico nacional. Del 3 al 8 de septiembre tienen lugar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Sierra, cuya jubilosa bajá del santuario tiene lugar el día 4, festividad también declarada de intrés turístico nacional. A finales de junio el protagonismo es para la Feria de San Juan. Durante casi todo el año son numerosas las romerías de gremios que se celebran al Santuario de la Sierra; la más concurrida y pintoresca es la de los Gitanos.

Día  del Corpus en CarcabueyCarcabuey

De gran belleza resulta la celebración del Día del Corpus, fecha ésta en la que las calles de la localidad se engalanan con alfombras de serrín multicolor. A finales de agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Aurora, en las que se suelta el toro de cuerda. La Semana Santa de Carcabuey destaca en el Viernes Santo por el llamado "Consejito", donde son acercadas hasta que casi se tocan los rostros de Jesús Nazareno y la Dolorosa. Destaca También la Pascua de los Moraos, carnaval celebrado en el Domingo de Resurrección y las fiestas de la Patrona la Virgen del Castillo.

Doña Mencía

Señalamos su Semana Santa, con la bajada del Calvario del Cristo en la medianoche del miércoles; la participación de apóstoles vivientes en las procesiones del jueves y el viernes; y el descendimiento de la Cruz, que se escenifica en la Parroquia la tarde del viernes utilizando una talla de brazos articulados de principios del siglo XVII. La Feria de San Pedro Mártir de Verona, Patrón del Pueblo, se celebra a final de abril, y la de Jesús Nazareno, el catorce de septiembre, en honor a que dicha imagen, tras ser procesionada en 1860, acabó con una epidemia de peste en la comarca.

Encinas Reales

Las fiestas más entrañables y características son las de San Miguel, que se celebran durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, en honor de Nuestro Padre Jesús de las Penas, procesionándose la imagen del Patrón por las principales calles del pueblo. Otra festividad, compartida con varios municipios de la Subbética, es la de San Marcos, el 25 de abril. En este día se disfruta de una salida al campo, comiéndose el tradicional hornazo, figura de pan, acompañada de un huevo cocido. Como en cualquier otro pueblo de la comarca recibe una especial atención la Semana Santa.

Los Danzantes de Fuente TójarFuente Tójar

En Fuente Tójar hallamos una de las tradiciones más singulares y antiguas de la provincia de Córdoba, los Danzantes de Fuente Tójar, que en número de ocho y ataviados con faldas estampadas y coloristas gorros de papel, bailan con el acompañamiento de guitarras, castañuelas, pandereta y violín, ante la imagen de San Isidro Labrador en la procesión que se celebra el 15 de mayo. En la segunda semana del mes de agosto se celebra la Fiesta de la Alcaparra, en honor de los emigrantes, y la fogata de Santa Lucía, a mediados de diciembre.

Iznájar

Fundamentalmente deberemos señalar su Semana Santa. Donde destacaremos El Paso o escenificación de la Pasión de Jesús, que lleva a cabo el pueblo en la iglesia parroquial, transformada, con tal motivo, en ocasional teatro, así como sus procesiones con personajes vivientes como judíos, apóstoles, Pilatos y moñitos. Del 7 al 10 de septiembre se celebra la festividad de la Patrona, la Virgen de la Piedad, con la tradicional procesión de las velas. En Iznájar se ha recuperado el baile del Chacarrá, a cargo de los amigos del Chacarrá, formando parte del folclore tradicional de la comarca.

 

Lucena

El folclore en Lucena se centra en su Semana Santa, donde los peculiares santeros llevan imágenes de gran riqueza artística. Tras la Semana de Pasión se celebra la Semana Santa Chiquita, cantera de santeros que tiene lugar a primeros de mayo. De gran realce son las Fiestas Aracelitanas, conmemoradas el primer domingo de mayo, que tienen por protagonista a la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y del Campo Andaluz, que desfila en multitudinaria procesión por las calles de Lucena. En septiembre señalamos su Feria Real, conocida como la Feria del Valle (del 8 al 10).

Luque

El Viernes Santo de Luque presenta un especial interés en la bajada de Jesús nazareno desde la ermita de la Virgen del Castillo, en pleno amanecer. Luque celebrados romerías en primavera; la de San Isidro, el 15 de mayo y la de San Jorge, el 23 de abril. Del 24 al 28 de agosto se celebran las Fiestas de San Bartolomé, Patrón de la localidad. Hacia el segundo domingo de septiembre se festeja a la Virgen de la Aurora, con las tradicionales coplas marianas de los auroros en la madrugada. De Luque señalaremos también los coros de carnaval.

El Paso - Semana Santa Viviente en IznájarPalenciana

La fiesta más característica se celebra del 15 al 17 de agosto, la Feria del Carmen, con el típico y original Revoleo de banderas delane de la Virgen.El día de San Isidro se realiza una romería al Monte Realengo. Finalmente la Semana Santa local destaca por los pregones que se entonan en la parroquia a las seis de la mañana del viernes. Destacando la procesión de la centuria romana que, a pesar de tal nombre, viste un uniforme inspirado en el de la guardia real del siglo XIX.   Palenciana comparte con los pueblos más meridionales de la Subbética la festividad de San Marcos.

Priego de Córdoba

El Miércoles Santo tiene lugar la representación del prendimiento de Jesús, a cargo de actores aficionados. Pero sin duda alguna, el momento culminante de la Semana Santa prieguense tiene lugar el Viernes Santo con la subida de Jesús Nazareno al calvario, donde bendice a su pueblo, levantando los allí reunidos los hornazos al cielo. El día de la Cruz es de gran belleza en el Barrio de la Villa. De Priego destacaremos a su vez el día del Corpus Christi y las procesiones de los domingos de mayo. Del 1 al 5 de septiembre la ciudad celebra su Feria Real, tras sus prestigiosos Festivales de Música, Danza y Teatro. En las madrugadas de los sábados son habituales los cantos de los Hermanos de la Aurora paseando por las calles de Priego.

Rute

El barrio de la Veracruz se engalana para celebrar su tradicional concurso de cruces el primer domingo de mayo. En fechas cercanas a ésta se celebra la Feria de la Virgen de la Cabeza, teniendo lugar del 11 al 15 de agosto las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. Rute mantiene las ya comentadas coplas de la Aurora. Del 24 al 28 de agosto hallaremos la Feria Real. En esta localidad, al igual que en Iznájar, sobresale la tradición del baile popular del Chacarrá. Asimismo, si tenemos la oportunidad deberemos comprobar la plasticidad de su Semana Santa y el Carnaval.

Zuheros

El pintoresco urbanismo de Zuheros dota a la Semana Santa local de un especial encanto, con pregones, apóstoles vivientes y el emotivo encuentro del Nazareno y la Virgen de los Dolores la mañana del viernes en la plazuela del Santo. Zuheros recibe la festividad del día de la Cruz con sus floridas cruces callejeras. La Feria de Agosto se celebra el fin de semana más próximo al 15. La festividad de Jesús Nazareno es el día 14 de septiembre. Por carnaval es costumbre jugar a un peculiar corro callejero llamado "melechón", canto de letrillas satíricas o amorosas.

 

Alojamientos Rurales en la Subbética

La Asociación de Propietarios de Alojamientos Rurales de Priego de Córdoba le ofrece los mejores Alojamientos Rurales de la Subbética en su web: www.priegorural.es

La Casa de Camponubes

Casa Rural con capacidad para 12 personas.

  • Piscina
  • Barbacoa
  • Jardín

En la Aldea de Camponubes.

www.camponubes.com

Hotel Río Piscina

Hotel moderno, confortable, totalmente reformado en el año 2006. Dotado de una amplia variedad de servicios.
Piscinas de agua salada, restaurante, cafetería, pista de tenis, salón de conferencias y reuniones, WI-FI.

www.hotelriopiscina.com

Diseño Web Priego de Córdoba

  • Diseño Web
  • Hosting
  • Desarrollos en Joomla!
  • Tiendas Virtuales

www.superbit.es